lunes, 4 de diciembre de 2017

Eurofighter: Mejora de capacidades y mercado latinoamericano.

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Un avión de combate es mejor en tanto tenga lo que otros no tienen. Bajo esta máxima, el avión de combate Eurofighter está siendo sometido a un continuo desarrollo tecnológico, un proceso permanente de mejora de capacidades en paralelo al avance de nuevas campañas de exportación, con el foco de atención puesto, entre otras regiones, en Latinoamérica, donde este año toma parte en la colombiana Expodefensa. Según no explica Alberto Gutiérrez, director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus, entre las nuevas capacidades que se irán incorporando al avión de combate, Airbus DS trabaja en el desarrollo de un radar de barrido electrónico y escaneo electrónico, que estará volando hacia 2019 sustituyendo el actual radar manual. 

Además, se trabaja en la continua integración de nuevos sistemas de armas de última generación, “recientemente hemos ensayado el Meteor (misil aire-aire medio/largo alcance) con éxito y estamos incorporando los misiles Brimstone (aire-suelo) y Storm Shadow (crucero). Igualmente, seguimos discutiendo con las naciones clientes del sistema cuáles son las nuevas capacidades que necesitan para incorporarlas al avión”, explica Gutiérrez. Operado por las fuerzas aéreas de ocho naciones, Eurofighter avanza en nuevas campañas para seguir vendiendo y exportando. En Europa se podrán incrementar las ventas tanto con un posible nuevo usuario como con los actuales, que podrían adquirir más aviones. El otro gran mercado es el de Oriente Medio, donde el Eurofighter es actualmente el aparato de combate de referencia y donde, además, recientemente Catar anunció su LOI (Letter of Intent) sobre 24 aparatos. “Tampoco nos podemos olvidar del mercado de Asia y Pacífico y estamos exponiendo y en contacto con países de Latinoamérica a fin de obtener nuevos contratos”, detalla el director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus. 

Perspectivas del Eurofighter en América Latina 
En Latinoamérica son varios los países que hoy necesitan dotarse con aviones de combate. Ante esta necesidad, Gutiérrez destaca que “el Eurofighter ofrece algunas ventajas únicas, que pensamos que pueden hacer este producto muy atractivo para varias de esas naciones. La primera son las capacidades que otorga, demostrando una superioridad aire-aire incontestable. 

Además, el aparato ofrece el acceso a desarrollos tecnológicos y al mercado europeo y permite la interoperabilidad necesaria para trabajar en entornos de OTAN, o de ONU, que serían muy atractivos para estos países. En Europa nuestros clientes, están sustituyendo con los Eurofighter a varios tipos de aviones de combate, que tienen actualmente varias flotas de países de Latinoamérica, fundamentalmente: Mirage F1, F-5, F-16, Mirage 2000 o incluso cazabombarderos rusos”, afirma. Para el director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus las ventajas que supondrían la introducción del Eurofighter en el mercado latinoamericano se resumen en tres puntos. “Desde el punto de vistas de relaciones internacionales, el trabajar con un producto europeo abre importantes posibilidades y líneas de colaboración. El segundo es que en capacidades aire-aire y de multirrol, el Eurofighter es a día de hoy el avión que ha chequeado más horas como aparato multirol del mundo. El otro gran elemento diferenciador es que el consorcio Eurofighter ofrece una gran colaboración para el desarrollo industrial. 

Estamos acostumbrados desde nuestra creación a realizar colaboraciones industriales con los usuarios del sistema y no es ninguna sorpresa llevarlas a cabo con los posibles futuros usuarios latinoamericanos, lo que significa una gran diferencia, con otros, que lo ofrecen pero que luego no lo hacen.” Acostumbrados a sincronizar con industrias de diferentes países, Airbus DS promociona este año el Eurofighter en Expodefensa “con la idea de penetrar en una zona donde hay oportunidades entre los varios países que necesitan renovar sus sistemas de cazas, para los cuales el Eurofighter es un candidato de reemplazo ideal. Lo que pensamos es demostrar en la zona sus capacidades y a partir de ese momento seguramente habrá más de un país que cuando vea al avión volando y haciendo lo que hace, lo quiera adquirir” recalca Alberto Gutiérrez. 

Mejoras a corto plazo 
Con vistas a hacer del Eurofighter un producto todavía más competitivo en el cada vez más difícil mercado internacional nos explica que pueden poner a disposición de cualquier cliente, además de las actuales grandes capacidades, la hoja de ruta de las nuevas en curso. Actualmente están aprobadas a través de las diferentes implementaciones, o Phase Enhancement, estando actualmente en pleno desarrollo la tercera, o P3E, y en negociación las P4E, P5E y sucesivas. El apartado se está convirtiendo en la columna dorsal de las fuerzas aéreas que lo emplean y tiene por delante muchas década en servicio. Así, a medida de que existan los requerimientos, continuará el desarrollo de nuevas capacidades. 

“En caso de ser seleccionado el Eurofighter abre la posibilidad de incorporar industria e ingeniería de esos países, que pasarían a ser miembros del consorcio y, como tales, formarían parte de los grupos de desarrollo, aprendiendo todo lo que se ha realizado hasta la fecha e incorporándose a los nuevos desarrollos, siempre de altas tecnologías. En el campo de mantenimiento y sostenimiento, a los potenciales compradores del Eurofighter, se les dotaría de las tecnologías, de la forma tradicional para que tengan capacidad de mantenimiento del aparato de forma inmediata, pero no sólo eso, si no que en este campo tendrán acceso a los nuevos avances que se incorporen, tanto propios como de un tercero. El Consorcio Eurofighter, a diferencia de otros aparatos, se pone a disposición de los posibles compradores”, recalca el director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus. (Jesús.R.G.)


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